Mochi, mochi, ULALover. 

En esta ocasión, nos trasladamos a la maravillosa cultura oriental para aprender un poco más sobre uno de nuestros idiomas favoritos, el japonés. 

Para aquellas personas que vean doramas o anime, seguramente sabrán que al llamar a una persona en Japón, siempre se utilizan sufijos al final. Entre los más conocidos y utilizados están  san, chan y kun, aunque existen algunos más.y709o

¿Cómo sabemos cuál se debe utilizar en cada ocasión? 

San (さん)

Este es probablemente el sufijo honorífico más común, es de carácter formal y posee un significado similar al “señor” o “señora” en español. Se utiliza para referirse tanto a hombres como a mujeres, siempre en segunda o tercera persona y nunca al referirse a uno mismo, específicamente cuando la relación entre las dos personas no es de mucha confianza.

Chan (ちゃん)

Este sufijo tiene un tono afectivo o bastante “cariñoso”. Se usa básicamente para llamar a niños pequeños o a animales, y en ocasiones a chicas o mujeres de cualquier edad con quienes exista una relación cercana. Por esto, dirigirse así a un superior es considerado de mala educación. 

Kun (君 en Kanji , くん en Hiragana)

Este sufijo se utiliza solo para referirse a personas del sexo masculino de todas las edades. Si no existe una relación de confianza, solo se puede utilizar este sufijo en el caso de que el hombre sea menor que nosotros. De lo contrario, debes llamarlo con el sufijo san. 

Sama (様 【さま】)

Se trata de una versión más respetuosa y formal de san. Suele usarse en el mundo de los negocios para dirigirse a los clientes o para referirse a entidades religiosas, aunque también puedes aplicarlo para referirte a alguien que admiras mucho. 

¿Ya sabes cómo utilizarlos? 
Si necesitas ayuda, déjanos un comentario y si vives en Bogotá, ingresa a nuestro portal www.ulaidiomas.edu.co para informarte acerca de nuestros cursos de japonés.

Open chat
Escríbenos!
Powered by