Consejos sobre cómo prepararse para un examen de francés

Es una realidad que al estudiar otra lengua, una de las cosas que más preocupa es la de tomar o presentar exámenes para certificar el nivel en el que vamos. En francés, los diplomas más conocidos son el DELF o Diplôme d’études en langue française (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), y el DALF o Diplôme approfondi de langue française (Diploma Avanzado de Lengua Francesa), aunque también existen otras certificaciones. A continuación te daremos unos consejos sobre cómo prepararse para un examen de francés. Todo es cuestión de metodología y preparación. 

Consejos sobre cómo prepararse para un examen de francés

El resultado de un examen depende no solo de tu conocimiento o habilidades adquiridas sobre un tema en particular, el simple hecho de saber que estás a prueba, ya es una situación que lleva cierto grado de tensión. No te preocupes, esperamos que con este artículo puedas tomar esto con mayor calma.

Organízate

Primero que todo, encuentra el momento del día en el que estés más concentrado y seas más “productivo”. Después, hay que ser regular en el estudio. Puedes registrarte en foros de debate. El charlar con personas que se presentan al mismo examen tranquiliza y enriquece.

¡Confía en ti!

Cree en ti, en tu capacidad. Al fin y al cabo es únicamente una prueba que, para ser superada, nada más depende de la óptima preparación que le darás a la misma. Así que no te duermas ni te distraigas.

Piensa de manera positiva

Trata de ver las cosas positivamente y no buscar siempre la perfección. Debes ser consciente de que las tareas realizadas te van a permitir poner a prueba tu nivel de francés y de medir tu progreso.

Te puede interesar: Motivaciones para aprender un segundo idioma

Consejos sobre cómo prepararse para un examen de francés

Asegúrate de saber cómo será la prueba 

Ten presente las características bajo las que presentarás la prueba: oral, escrita, los tiempos con los que cuentas y con base en esto…

¿Cómo prepararse para la comprensión escrita?

La comprensión general es más que importante 

Durante las pruebas escritas es importante leer atentamente las instrucciones, así como saber cómo estudiar para un examen de comprensión escrita de la lengua francesa. Por ejemplo, si te piden que justifiques una respuesta, debes citar algún extracto del texto. Trata de no bloquearte por una sola palabra. El significado y el entendimiento general debe ser prioritario, ya que siempre puedes intentar adivinar el sentido a partir de palabras que formen parte de la misma familia. Es decir, no trates de traducir palabra por palabra lo que te toque leer. ¡Ten en cuenta esto!

Lee atentamente las instrucciones

Puedes hacer listas y clasificarlas según los temas que crees que pueden salir en la prueba. Recuerda que la clave del conocimiento es la repetición. El día del examen, lo primero que debes hacer es limitarte al tema en cuestión, es decir, concentrarte en ello. Lo más recomendable es entrenar respetando siempre la duración del examen. Recuerda revisar lo que hayas escrito para ver si has cometido algún error.

Estructura el texto

La estructura del texto que vayas a escribir también es fundamental: piensa en uno que tenga por lo menos tres partes. Eso sí, no es recomendable redactar un borrador y después pasarlo a limpio. Hacer esto te hará perder tiempo valioso. Recuerda también tener cuidado con olvidar escribir la conclusión del texto. Cerrar tu escrito de manera correcta suele tener una buena influencia en la nota final.

Consejos sobre cómo prepararse para un examen de francés

“Trucos” para la comprensión oral 

Revisa medios de comunicación.

Sintoniza radios francesas principales. Es un buen entretenimiento que te familiariza con los temas de actualidad y los medios de comunicación. Educación, tecnología, trabajo, sanidad, turismo, medio ambiente, medios de comunicación, etc.

0 subtítulos

Las películas y series tampoco han de dejarse de lado, con la condición de no tirar mucho de subtítulos. De hecho, no se recomiendan los subtítulos en tu idioma materno porque desvían la atención y no te obligan a poner en marcha estrategias de comprensión. Lo mejor es evitarlos (salvo para comprobar el sentido de una frase) o ponerlos en idioma original.

Preparación para el examen oral 

Relájate y sé espontáneo

Durante la prueba oral, cuando debas presentarte, sé espontáneo y natural y no vayas con un discurso preparado de memoria. Retira la vista de la hoja cuando expreses tu opinión sobre algo. Recuerda que no es un ejercicio de lectura, sino de una actividad donde tendrás que expresarte de manera oral. Deberás improvisar, especialmente cuando hables con el profesor. Ser capaz de comunicarte de la mejor manera y con propiedad, demostrará si estás apto para aprobar el examen. 

Defiende tu opinión y argumenta

Expresar tu punto de vista consiste en presentar un tema, plantear el debate y demostrar tu argumento. También significa matizar las ideas, ejemplificar y defender tu opinión. Si no encuentras la palabra justa, utiliza una definición propia para hacerte entender. 

Consejos sobre cómo prepararse para un examen de francés

Por último, pero no menos importante, recuerda que para alcanzar y lograr tus objetivos, lo mejor es realizar un curso de francés y qué mejor que hacerlo en el Centro de Idiomas ULA. No importa qué nivel en el idioma seas, podrás estudiar desde el nivel A1 al C1. Si deseas más información sobre nuestro programa, ¡Contáctanos!