Motivaciones para aprender un segundo idioma

Sabemos que sería mucho más fácil ser bilingüe si hubiésemos crecido en un entorno con varias culturas, pero como las probabilidades de que esto suceda son pocas, no quiere decir que siendo adultos nos sea imposible dominar una nueva lengua, al contrario, en el artículo de hoy queremos traerte motivaciones para aprender un segundo idioma.

Cambia tus expectativas

Tal vez no hablar un segundo idioma desde la niñez te impida tener un acento nativo, pero no te detengas en tu objetivo, por esta razón, dominar varias lenguas trae muchos beneficios, lo importante no es parecerte a un extranjero más, sino ser capaz de comunicarte con todo tipo de personas por el mundo.

Cambia el “Quiero parecer un inglés al hablar” por “Quiero poder hablar con todos los habitantes de Inglaterra”, “Deseo poder leer libros en otro idioma” o “Quiero hablar con todo tipo de clientes para ascender en la empresa en la que trabajo”. Todos estos objetivos son más que válidos para un estudiante adulto.

También te puede interesar: Cómo sonar más natural al hablar inglés

Entrenemos el cerebro

Aprender un idioma ayuda a que entrenemos nuestro cerebro y evita que envejezca más rápido, Investigaciones aseguran que “los bilingües poseen una maleabilidad cognitiva superior a las de los monolingües”. El conocimiento de otro idioma ayuda a desarrollar la inteligencia verbal, formación conceptual, un razonamiento global y ayuda a estimular la creatividad en la solución de problemas.

Por curiosidad

¿Has intentado aprender algún idioma por simple curiosidad? Explorar es una buena opción para saber cuál es la lengua que te apasiona o si te conviene. Si no lo haces, ¿cómo vas a saber que te gusta? Lo más importante en ese momento es que no te desmotives en el primer intento.

Si en los primeros meses de aprendizaje presentas un poco de desinterés, intenta otros métodos como, materiales didácticos, reunirse con grupos o tándem, podcast, etc.

Disfrutar tus hobbies

Disfrutar de la experiencia de aprender un idioma te permite divertirte, leer, ver películas, escuchar música, cantar o jugar en otro idioma. Es agradable disfrutar de una canción, un poema o una película en versión original. Aunque las traducciones existen, probablemente hayas notado que a veces distorsionan la información. Se acortan o pierden el estilo original y distorsionan parte de la información esencial. Esto ocurre porque algunas palabras y expresiones de otros idiomas a veces no existen en castellano.

Por perspectiva

¿Sabes qué? No solo reúnes la motivación y la capacidad de estudio que un niño no tiene, sino que también tienes perspectiva. Sabes que la vida es un viaje y que aprender un nuevo idioma es una manera —puede que la mejor manera— de conocer el mundo y hacer que ese viaje sea algo más interesante. Es una ventana a una nueva cultura, una nueva visión de la vida, y te da la oportunidad de conectar con gente nueva, de todos los lugares fascinantes de nuestro mundo. Aprender un idioma es una herramienta para lograr ese fin y puedes empezar a cosechar los beneficios antes de alcanzar el nivel perfecto de conocimientos.

Y tú ¿Estás motivado para aprender uno o más idiomas? Recuerda que en el Centro de idiomas ULA puedes desarrollar conocimientos en inglés y francés. Si tal vez te falta un poquito de ánimos para estudiar, ¡con nosotros lo vas a encontrar!